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Hola les doy la bienvenida a este blog. Aquí se detalla deforma sucinta algunos datos, antecedentes y todo lorelacionado con programas televisivos culturales o educativos tanto en el ámbito nacional como el internacional.
Además en los gadgets podrán encontrar modelos de canales y programas educativos.



jueves, 28 de octubre de 2010

Nota interpretativa

jueves, 28 de octubre de 2010
“Nuestros niños y adolescentes prefieren los programas musicales y las series televisivas.
PREFERENCIAS; MÚSICA, SERIES Y PELÍCULAS ABATEN A LOS NOTICIEROS

Los niños y adolescentes en las capitales de las provincias de Lambayeque muestran un bajo interés por los programas informativos. Así comprueba la última encuesta realizada por la escuela de Ciencias de la Comunicación y el Centro de Opinión Pública de la Universidad Señor de Sipán (COP-USS), en coordinación con el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), en el área de predilecciones televisivas, otorga a la música, en la radio, un 84. 3 % de aceptación y a las series, en la televisión, un 62. 9% Mientras que los noticieros se ubican al fondo de las preferencias en radio y televisión con un 22 % y 17. 7 % respectivamente.

Estos géneros seducen a las nuevas generaciones desplazando a los de género informativo; debido – quizá - a la mala planificación de estos últimos o la falta de creatividad e interés por mejorarlos de parte de los productores.

Adicción a la música
Es claro que existe una marcada predilección por la música, que se refleja no tan solo en el departamento de Lambayeque, sino a nivel nacional, según revela el Estudio a niños y adolescentes sobre la radio y televisión- 2010, realizado por CONCORTV y Arellano Marketing. El 97 % de los niños y adolescentes les gusta la música que se transmite por radio, expresando claramente el apego hacia este género.

Esto plantea una serie de preguntas en el sector comunicacional, como por ejemplo; ¿Porque la radio para los niños y jóvenes, se ha vuelto en un simple transmisor y productor de melodías emocionales? Que por cierto los convierte en consumidores compulsivos de música. O ¿Porqué su percepción conceptual de la radio no va más allá de lo musical? (Se piensa en música, se sueña con música y se vive con música).

“Los hábitos de consumo radial y televisivo en Lambayeque se están direccionando hacia el género del entretenimiento. Los niños y adolescentes tienen casi los mismos gustos.”

Óscar Fajardo Gallego, Director de Asociación Chami Radio y presidente de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) resaltó que los recursos radiofónicos, las actividades sociales y las actividades en el aula, si se fusionan adecuadamente permitiría incrementar la conciencia crítica de los niños y las niñas.

Es necesario empezar a desarrollar y producir programas informativos diseñados para ellos y poco a poco intentar captar a éstos musicales radioescuchas. A demás deberíamos asumir el reto de motivarles a dejar de ser simples receptores de información y pasar a ser unos sesudos jueces de lo que se les proporciona a través de los medios de comunicación, cambiando la música por la crítica, el ritmo por el análisis y el compás por el escudriño del contenido radial.

La otra adicción

En la televisión la cosa no es muy distinta. Después de entrevistar a 382 personas, entre niños y adolescentes, el estudio arrojó que las series/miniseries con el 56. 2% son lo que más desearían ver por la pantalla chica, de acuerdo con la investigación de COP-USS de este año. Así mismo podemos verificar la desafección hacia los noticieros representado en un 51. 2%.

“Yo veo televisión después de hacer mis tareas del colegio, lo que más me gusta es Al fondo hay sitio, porque es muy divertido. Veo películas (la mayoría en DVD). Las noticias no me gustan, las escucho sólo en las mañanas porque mi papá las oye antes de ir a trabajar, después cambio a otra emisora dónde pasen música, si no encuentro la apago y prendo la televisión para ver algo divertido” así manifestó Fernanda Ilma Santoyo de 11 años.

Según las encuestas, a lo que a los adolescentes les gustaría ver como una segunda opción sería las películas, teniendo una alergia a los noticieros de un 38. 7 %.
Nuevamente se ve reflejado que el entretenimiento prima en los hábitos televisivos. Pero si de gustos y preferencias hablamos, en el caso de los niños hay un empate técnico en el primer lugar, las series /miniseries y los dibujos obtuvieron, ambos un 49. 7 %, mientras que los noticieros (en peligro de extinción) lograron solo un 3. 1 % de predilección en los infantes. Extraoficial mente los entrevistados manifestaron al autor de esta nota que, las películas y miniseries gozan de su aceptación por considerarlas entretenidas, divertidas. Además señalaron que los noticiarios son demasiado aburridos- en particular los niños- manifestaron que existe mucha violencia y noticias desagradables.

Rosa María Alfaro, educadora y comunicadora. Fundadora de la A.C.S. CALANDRIA, argumentó que el hábito televisivo y radial en los niños y adolescentes es originado por los mismos comunicadores. “no les dan a los niños y adolescentes oportunidad de elegir, solo transmiten lo que vende y muchas veces lo que vende no es lo que conviene al emisor”.

Quieren ver más cosas de su edad.

Como dato importante, el estudio proyectó que más de la mitad de los niños y adolescentes lambayecanos quieren escuchar y ver en la programación de los medios de comunicación cosas relacionadas con su edad. “El género de información no está entre los contenidos preferidos de los adolescentes. Sin embargo, cuando en los temas tratados se hallan cuestiones y problemas de su interés, tienen acogía. No se puede olvidar que a los jóvenes les gusta ver tratados sus problemas e intereses en la pantalla.” Según José Pintado en su libro Adolescentes y televisión: la pantalla «amiga».

Esto nos indica que si los productores de radio y televisión incluyeran segmentos o programas donde se traten temas juveniles serían vistos. “Tenemos que crear espacios en la radio y televisión donde el niño y el adolescente se sientan cómodos para acceder a la información y cambiar sus hábitos de consumo” recalcó Soledad Suit, Jefa del Área de Contenidos Audiovisuales Educativos del Novasur, Televisión Educativa del Consejo Nacional de Televisión, Chile.
Un claro ejemplo de espacios hechos para niños es el canal argentino PAKA PAKA exclusivo para los pequeñines de la casa; aquí se transmiten noticieros, programas infantiles, culturales y dibujos animados, tratando los temas desde otro punto de vista, el de los niños. Además podemos citar también, el programa peruano NAPA (no apto para adultos) dirigido por Daniel Bello y apoyados por la organización holandesa Freevoice, quienes desde el 2003 abordan temas de actualidad nacional e internacional, mediante reportajes protagonizados por adolescentes, buscando dar una voz a los mismos jóvenes en el comentario de los eventos y en la sugerencia de alternativas.

Ya que nosotros causamos esta realidad, es menester que como comunicadores asumamos el compromiso de generar nuevas opciones de televisión y radio para esta generación, no homogeneizando los medios y dando más de lo mismo, sino saliendo de las marcadas tendencias .

Alex Bances.

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